lunes, 8 de septiembre de 2008

La Ex pareja Ejemplar

Recientemente, comencé un diplomado en el área de mercadeo y ventas que ofrece una institución de la Universidad de Carabobo. En el primer módulo, estudiamos la Programación Neurolingüística (PNL), a cargo de un prestigiosísimo profesor de Maracay. Este hombre es un verdadero orador.


El grupo que ahí asistimos permanecimos hasta 4 horas bajo su orientación, en las que el aburrimiento y la fatiga desaparecen por completo. Le tomamos mucho cariño.


En contra de nuestra voluntad, una de las últimas clases fue dada por otra señora, colega y compañera del docente aragüeño. El nos había comentado que tras su ausencia, esta persona tenía muy buenos conocimientos en el área, y además su dinámica era muy parecida.


El día de la clase, la profesora se nos presenta, y al principio de su exposición comenta que es la ex esposa del profesor original, con quien compartió 21 años de su vida y de cuya unión resultó un producto final de 3 hijos.


Nosotros, nos quedamos completamente asombrados. No es costumbre que un matrimonio separado mantenga tan buena relación como para seguir trabajando juntos. Pero, lo aún más impactante, fue que al cabo de 2 horas, el profesor llegó al salón, explicando que el avión que lo llevaría al compromiso por el cual se debía ir de la ciudad, no despegó por fallas técnicas del aeropuerto.


Entonces, comenzamos a ver cómo 2 seres que habían cancelado su vida en común unos cuantos años atrás, formaban un maravilloso equipo de trabajo para que entendiéramos la última clase de la útil herramienta de PNL. Era un verdadero ejemplo, en forma y fondo, la manera de entenderse para ver en qué momento hablaba cada uno sin interrumpir al otro.


Ambos sabían al pie de la letra el contenido de aquella lección. Parecían el equipo docente más perfecto que cualquiera haya podido conocer. En todo minuto, el buen humor dominó la sesión.

El divorcio es un enemigo conyugal. Pareciera que las personas van al altar pensando que si el asunto no se da, la separación inmediata es la mejor alternativa. Tanto así que antes de comprometerse, y “jurarse” amor y entrega eterna, cruzan los dedos y sellan un previo acuerdo en el que “si no funcionamos, cada quien se va por su lado”.


Esto no es así. Respeto mucho a las personas divorciadas. No son menos ni más. De hecho, las hay en mi familia. Pero el Matrimonio es un Sacramento, una vocación, instituida por la Iglesia Católica. Quienes se consideren practicantes a esta religión, y decidan formalizar su unión ante Dios, deben entender y cumplir las normas.


De no ser así, es mejor esperar un poco más, o no hacerlo. Lamentablemente, los venezolanos tendemos a seguir muchas cosas por costumbre o repetición social, dejando a un lado el deseo interior. Si papá y mamá se casaron por la Iglesia, o mamá quiere ver su hija vestida de blanco, esta lo hace por pura complacencia. No hay un verdadero conocimiento de causa.

Entre tanta gente que se separa, parece que desde tal momento se crea una situación de conflictos en la que los derrotados, siempre son los más importantes: los hijos.

Aunque no estoy casado, siento gran estima por quienes llevan una separación organizada. Veo con alegría cuando los papás de algunos buenos amigos, separados por mucho o poco tiempo, se reúnen a tomar café, o se saludan amistosamente recordando que del amor antiguo hubo excelentes consecuencias: los hijos.Ellos mismos comentan que “el hecho de estar separados no implica darle paso al resentimiento”.


Entre los ejemplos cercanos, la mayoría asegura que no es fácil. Pero el esfuerzo por la formación, cariño y armonía de los hijos, de la familia, ayudan a lograr la paz y el respeto.
Este deseo contribuye a alcanzar un cariño distinto con la persona que fue tu socia en la empresa familiar que una vez crearon con inmensa felicidad. Una empresa cuyas ganancias hay que invertirlas bien para que sigan dando mejores beneficios.


Ojalá que el divorcio no fuese opción para nadie. Pero en caso de que así sea, piensen más en sus hijos, en que se puede estar separado pero no aislado por completo.


Hasta el Dinosaurio Barney, personaje infantil de la televisión americana, muy querido por los más pequeños, enseña que Papa y Mamá pueden estar en casas distintas pero siempre querrán a sus hijos y serán my buenos amigos.


Sigamos éste ejemplo y el de los profesores de Neurolingüística.

No hay comentarios: