sábado, 17 de septiembre de 2011

Síndrome del Pal-"lunismo"

El trabajo es una de las obligaciones más comunes en todo el mundo. Indistintamente de la raza o creencia, hombres y mujeres tenemos ocupaciones en la cual invertimos gran parte del tiempo. Difícilmente, encontramos alrededor alguien que no tenga oficio. Las razones de esto no es otra que la misma naturaleza del ser, en la que para cubrir necesidades económicas, ser útiles a la sociedad y desarrollarnos como profesionales, aportamos nuestras habilidades en una determinada tarea.

En la mayoría de los casos, desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde, vemos panaderos, obreros, fruteros, cajeros de banco, abogados, comerciantes, fiscales de tránsito, colectores de autobuses, mecánicos, médicos, mesoneros, entre muchos otros, dentro de sus puestos de trabajo. Sin embargo, parece que este principio se quedó en la época de los abuelos.

Desde hace años, una alta representación de estos personajes sufren de una terrible patología difícilmente curable: “síndrome del pal-lunismo”; ¿Cómo y dónde se manifiesta? En aquellos individuos que al salir el sol los días viernes, ante la solicitud de un cliente o usuario que necesita un estado de cuenta, una solvencia del seguro, un repuesto para la cocina, un galón de pintura para arreglar la casa, o ir al taller para buscar el carro supuestamente terminado, según sea el caso, responden de una manera tajante y poco atractiva “véngase el lunes”, “déjalo pa´l lunes”, “ya será el lunes”, como dando a entender que ya empezó el fin de semana y todo el que se acerque en ese momento es un enemigo.

Lo más sorprendente es que cuando el famoso “lunes” llega, la apatía les consume la voluntad y siguen pensando en el fin de semana. ¿Cómo vacunarse? Con la única vitamina que nos inyectan desde pequeños en el hogar: la responsabilidad.

El verdadero profesional no es quien termine más carreras universitarias, sino el que destaca en sus deberes con respecto a sus colegas por estar siempre dispuesto al público ofreciendo soluciones en vez de problemas, aunque a veces la jornada deba extenderse un poco más de lo habitual.

1 comentario:

Víctor Sánchez Ferrer dijo...

Menos mal que no dejesta este artículo para el lunes...Muy buen post. Sigue escribiendo doc.